24.10.13

5│Uso responsable de Internet

Viviana Villabona, Silvana García, Albina Peláez, Carolina Sánchez, María de los Ángeles Sánchez. Estudiantes de 1º Año 2ª División del Profesorado de Educación Primaria.



 Fuente Navegación segura y uso responsable de Internet. Disponible en
El uso de Internet favorece en todos los aspectos, siempre y cuando su uso sea responsable , con respeto y bajo la supervisiónde un adulto, sobre todo por los robos de identidades y engaños a niños y adolescentes.

Riesgos
  • Violación a la intimidad: la exposición de la información personal pueden ser utilizados con el propósito de hacer daño.
  • Robo o suplantacion de identidad: los menores pueden ser utilizados para sustraer una identidad de otros.
  • Abuso emocional: material violento, pornográfico o sexual, utilizando distintos formatos disimulandolos para generar confianza.
  • Exposición a material inadecuado o engañoso.
  • Acoso entre pares: puede ser utilizado por los mismos niños para incomodar o atemorizar a otros.

Los casos más comunes son:
Navegación en la web: 
  • Internet permite el acceso a la más variedad y cantidad de contenidos, por eso se aconseja un “acuerdo familiar” sobre los contenidos y tiempos permitidos de padres a niños, navegar con ellos generando confianza y hablar de modo claro.
Uso del correo electrónico:
  • No aceptar correo de desconocidos.
  • No descargar adjuntos, ni hacer clic en los enlaces.
  • Usar modalidad de copia oculta.
  • Tener dos cuentas de correo electrónico, una para amigos, familiares, etc, y otra para registrase en foros, juegos y redes sociales.
Uso de chat:
  • El chat puede ser engañoso en cuanto a la identidad. Se debe prestar especial atención a los encuentros pautados por éste medio.
Uso de blogs, fotologs, foros, páginas personales y redes sociales:
  • Es importante restringir los accesos solo a contactos conocidos.
  • No volcar datos de la vida privada, fotos, o videos.
  • Preservar credenciales o contraseñas.
Uso de redes para compartir contenidos:
  • El problema puede surgir a raíz de la búsqueda de contenidos por medio de palabras clave, dado que es posible bajar archivos de estas redes que no siempre representan lo que el usuario realmente quería obtener.
Juegos en red:
  • Muchos juegos tienen contenidos violentos que deben ser objeto de atenciòn de padres y educadores.
Uso de celulares:
  • Existen muchos virus diseñados para celulares, aunque no son los más difundidos pero va en aumento.
Uso de contraseñas:
  • Buena práctica de uso de contraseñas.
  • Adecuada construcción.
Recomendación para padres:
  • Usar la tecnología y experimentarla.
  • Conocer los intereses de los niños.
  • Colocar la computadora en un lugar público de la casa.
  • Que los niños no usen internet durante la noche.
  • Utilizar las funciónes de control de contenidos.
  • Hablar con los niños sobre contenidos inadecuados.
  • Conocer sus contactos.
Enseñarles a sus hijos:
  • A no intercambiar información.
  • A navegar en forma responsable y respetuosa.
  • A respetar la privacidad de amigos, familiares, etc..
  • A no aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
  • A no revelar ni compartir contraseña.
  • A no elegir la opción “recordar contraseña”.
  • A no realizar encuentros personales con gente que ha conocido en la red.
Cuidados para la familia:
  • Los programas denominados “control parental”, su finalidad es supervisar el uso que hacen los menores de internet.
  • Mantener la computadora adecuadamente limpia.

Ver video Internet Sano. Consejos para navegar seguro. Disponible en  http://www.jefatura.gob.ar/paginas.dhtml?pagina=52

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