28.9.13

2│Las escuelas y las TIC

Sabrina Echegaray; Lucía Gervasoni y Sebastián Núñez. Estudiantes de 1º Año 1ª División del Profesorado de Educación Primaria.




Elegimos esta imagen porque como observamos esta enfocada en la relación de las distintas partes del mundo, es una forma de interacción con las demás personas. Gracias a las TIC, esto va evolucionando y hace que esto sea posible. Hoy en día el uso de estas tecnologías permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.




Elegimos este video porque se puede observar como ha ido evolucionando las TIC a lo largo del tiempo. Las TIC han modificado sustancial e irrevocablemente, la forma en que vivimos, dormimos, soñamos y morimos. En este caso, podríamos hacernos eco de las palabras de Jean Paúl Sartre cuando dice que no se trata de preguntarnos si la historia tiene un sentido, sino de que -ya que estamos metidos hasta el cuello- debemos darle el sentido que nos parezca mejor y prestar toda nuestra colaboración para las acciones que lo requieran. Esto se aplica perfectamente a la participación ciudadana activa en el desarrollo de las Tecnologías de la Información en el país, lo que por ende incidirá en el crecimiento económico, político, social y cultural de la Nación.


http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mendoza_l_p/capitulo1.pdf

Elegimos este archivo porque hace hincapié en la educación y las nuevas tecnologías.
Gran parte de las modificaciones que las nuevas tecnologías de la información han traído al ámbito educativo son las siguientes:
  • Gran cantidad de información
  • Diversidad de contenidos
  • Convergencia de medios
  • Posibilidad de conexión con personas especialistas en diversos temas
  • Intercambio de información y comentarios
  • Retroalimentación
  • Ruptura con las barreras del tiempo y el espacio
Es importante reconocer que el aprendizaje evoluciona junto con la sociedad, y que los procesos de enseñanza y aprendizaje forman parte de la cultura. Debido a esta característica la educación debe efectuar todos los ajustes que sean necesarios para estar acorde con la situación social y cultural del hombre.

http://www.educaweb.com/


Elegimos este sitio Web debido a que aborda la problemática del eje temático 2: El sistema educativo y las instituciones escolares “Ingresemos al aula”.
Este sitio se refiere, en definitiva a la utilización de las TIC en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.
La utilización en el aula de los materiales multimedia son, contrariamente a lo que se pueda pensar, la mejora de la comunicación entre el profesor y el alumnado y aumenta su motivación y satisfacción en el aprendizaje de nuevos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario